Método



METODO DE ENSEÑANZA DE LOS DIDACTICOS  JOSEFINA

Lo más importante es darle el tiempo necesario a los pequeños para que logren absorber los conocimientos que se les esta entregando. Las madres y el entorno cercano del pequeño es fundamental para darles la confianza y aplicar mediante juegos nuestros didácticos.

Es primordial que no exista ansiedad ante el proceso, ya que cada niño tiene su propio tiempo de aprendizaje y sería un error apurarlos o condicionarlos a un itinerario que no se ajuste a las necesidades del pequeño.

La utilización de nuestros didácticos es simple, al mostrarles una nueva unidad, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Libros de Madera

Para tener un buen resultado tenemos que mostrar a los niños el material por un periodo de tiempo no superior a los cinco minutos. Enfatizando el nombre, la onomatopeya y/o la función, todo este proceso debe ser visto desde la perspectiva del juego, en donde no hay error por parte del niño, sino oportunidades para corregirlos y se deben leer y repetir tantas veces como el niño lo solicite y  en todas las oportunidades que se vean.

Un punto importante para tener en cuenta es que no se deben enseñar varios libros a la vez, tenemos que comenzar con uno y seguir con el mismo hasta ver el resultado final, esto no quiere decir que los pequeños no puedan tomar otros libros o explorar nuevas unidades a modo de juego, pero no se le debe dar la prioridad que se le entrega a la unidad de aprendizaje, por supuesto que la exploración es parte de la vida de todos los niños, pero no debemos presionarlos a que aprendan de todo a un tiempo, darles espacio para procesar y relacionar los conocimientos que van adquiriendo no llevará a tener un resultado óptimo.

Debemos tener en cuenta que el material de didácticos Josefina no es sólo presencial, sino que se debe extrapolar, es decir llevar a la realidad, todo lo que ellos indican, de modo que si estamos enseñándoles los  Medios de Transporte, al momento de salir de la casa o cuando aparezcan en la televisión, en las revistas u otros medios debemos indicar  el objeto, animal o acción para que los niños relacionen lo aprendido en un contexto real.

La Eficacia de la Simplificación

En Didácticos Josefina tenemos la seguridad que los pequeños aprenden si se les muestran las cosas de la manera más simple posible. A modo de ejemplo diremos que al presentarles los tamaños, como primera aproximación les enseñamos  sólo dos: Grande y Chico, sin tamaños intermedios, una vez que estos dos conceptos estén completamente asumidos por el menor, recién podemos pasar a mostrarles otras derivaciones.  

Didácticos Josefina intenta, además,  hacer los productos de la forma más gráfica posible, por ejemplo mostramos las figuras geométricas con sus formas reales para que los pequeños las reconozcan táctil y visualmente.

Es imperante mencionar que cada una de las técnicas que les presentamos para sacar el mayor provecho de nuestros didácticos han sido probadas por la atenta mirada de nuestra Josefina, con quien hemos podido descubrir  que siguiendo los pasos adecuados podemos lograr resultados que van más allá de nuestras expectativas. Queremos decirles a todos los papas que no se angustien si sus pequeños no logran seguir el paso deseado, sino que sigan intentando con la convicción que nuestros pequeños pueden y quieren aprender, sólo necesitan nuestro incondicional apoyo.

Invitamos a todos los papas a darnos sus opiniones y a comentarnos sus experiencias, para seguir creando y creciendo junto a ti.